EMISOR "La Computadora Como Hard No Me Dice Nada"
Al momento de iniciar este proyecto individual bajo el nombre de Emisor, Leo Ramella ya había tocado en muchas bandas, la última de las cuales había sido Los Resonantes, en donde tocaba Flavio Etchetto (hoy junto a Gustavo Cerati) y con el ahora artista plástico Wala.
Y si por entonces Leo (inicialmente baterista en los primeros ‘80) empezó a volcarse cada vez más a usar La Computadora como un Instrumento Musical, en Emisor la
computadora tomó otro sentido : “Con Emisor empezó un Crecimiento Interior Mío, que tuvo que Ver con Encontrar una Estética, un Estilo, un Lenguaje Propio.”
Leo señala que si uno escucha Eventualidad (2001), se va a encontrar con que hay muchas influencias del Jazz. Y que, a su vez, en Contumaz (2002), que tiene Sampleos de Guitarras de Yupanqui y percusiones de Domingo Cura hay cadencias y Aires Folklóricas.
Pero si en Local encontramos elementos de Rock, ya en La noche del mundo, y más aún en sus siguientes discos, editados por Casa del Puente, ya todos los elementos
aparecen Fusionados en algo nuevo.
Una Música en la que todos los Sonidos (Bases Rítmicas, Orquestaciones, Teclados, Texturas, Ambientes) mediante la premisa de Ramella de “Excitar El Software”, se tornan “Espectrales”.
Claro que no hay nada que temer : estas Orquestas de Espectros, obedientes a su también espectral director musical, nos ofrecen una Música Giratoria, Mágica y Misteriosa, a veces Bailable, a veces Melancólica, a veces Ambiental, a veces Subterránea y otras Astral.
“Creo que Todos mis Proyectos se fueron alejando cada vez Más de las Fuentes y de las Influencias. Si analizamos Mi Discoteca, lo que abundan son Discos de Jazz... No sé qué relación tiene eso con la Electrónica.
Por eso digo que lo mío es La Música, No la Apología de La Electrónica. A mí la Realidad me hace pomada, y creo que La Música es la que nos permite acceder a algo Espiritual. Yo vivo la Música como algo Fantástico.”
¿Cómo Concebís Tu Música?
Está todo concebido desde la computadora en Emisor, no toco ningún instrumento, no hago música desde un teclado midi, ni tengo mics conectados a la PC. No uso la PC como una versión del pasado en soft en vez de hard, la uso como un instrumento creador y el instrumento es el software.
La computadora como hard no me dice nada. Yo ni la veo a la PC. Uso varios softs, cada soft es una parte de otro soft, una extensión virtual de mi organismo, con lo que yo hago música, algo orgánico visual.
Lo que percibimos de tu música es esa cosa de lo cibernético con lo orgánico, por ejemplo en los samples de guitarras criollas ...
Para excitar un instrumento de percusión hay que percutirlo. Yo al software lo excito de varios modos. Uno es considerando cualquier sonido, cualquier cosa que suene.
Los autos que están pasando por afuera o bien la guitarra de Atahualpa Yupanqui. Pero ahí me imagino más la caja de la guitarra, me imagino estar adentro de la caja, lo que se escucha es un espectro, uno por cultura sabe que ahí hay una guitarra.
Lo que termina sonando es un espectro sonoro que, combinado con otras ideas del soft, con otras sonoridades, genera una música que no podrías generar con un instrumento rígido.
¿Qué software y hardware usás? ¿Mac?
No, Mac no uso. Mac usa Silvia (la esposa diseñadora, parte del proyecto Emisor). El display de Emisor en vivo es una pantalla, siempre toco con visual, algo que hoy está muy bastardeado, muy banalizado.
Surgió la figura de un DJ que básicamente es un sanatero, que va a cualquier evento electrónico y... Yo hago todo en PC y con software pirateado.
Para elegir el soft me baso en mucha estabilidad, no me gusta la neurosis informática, me parece una neurosis oscura, feísima. Para mí tiene que funcionar, si yo estoy sacado creando y el soft no funciona me suicido. Lo peor que me puede pasar es que el soft me falle, no puede fallar.
¿Qué programas utilizás?
Uso Soft Peronista : Sound Forge, Acid.
¿Peronista?
Soft que está al alcance, que es accesible, el que te reparten, el que te llega, el que levantás la mano y lo conseguís.
“No tengo Instrumentos Tradicionales porque Toda Mi Música la hago con la Computadora. Eso es MÚSICA ELECTRÓNICA, ¡Y que los Rockeros se dejen de subir a la cresta de esta Ola porque para hacer Electrónica tenés que laburar con una Máquina!, Si No, estás haciendo Rock con matices de Electrónica.”
Entre 2001 y 2004, él mismo hacía las copias y las distribuía. Después, aquellas Grabaciones fueron Editadas por prestigiosos Sellos de Música Electrónica como Mutek, Bip Hop, Deluxe, Partysan, Worm, Mil Records, Zona de Obras y el legendario y desaparecido Mille Plateaux.
El año pasado se reedita una selección de temas en un trabajo llamado CDRecordable, su música se edita en Estados Unidos y Europa, y todo parece indicar que esto recién empieza.
Comparándolo con la gráfica de sus discos anteriores, CDRecordable, pasa estéticamente inadvertido. Quizás hasta haya algún distraído que piense en grabarlo.
Y es que CDRecordable parece en efecto un disco CDR virgen recién comprado.
Pero no, basta poner play para entender por qué estas músicas que Leo Ramella editó en distintos CDR entre el 2001 y el 2004 lo convirtieron en una figura emblemática de la Música Electrónica a Nivel Local y Global.
Y es que, a pesar de haber sido originalmente editados en un formato poco considerado (no olvidemos que ni ahora ni por entonces ningún disco que salga comentado en la prensa está editado en CDR) y de cultivar un estilo de música de “Vanguardia”, la hermosura de estos raros objetos musicales nuevos no pasó inadvertida: la economía de la belleza es, por definición, siempre escasa.
“Era el momento en que los CDR empezaron a usarse : La primera Máquina Grabadora de CDR que me compré era una máquina externa. Como la industria no me incorporaba dentro de sus posibilidades, lo que hice finalmente fue adquirir un bloque de la industria y ponerme a hacerlo yo mismo.”
Otro pequeño detalle : el software, los programas que usó Leonardo Ramella para componer estas músicas, los consiguió “Pirateándolos”, bajados de la web.
Sobre CDRecordable, Ramella sostiene “Pensé en generar una nueva situación. No es un show, ni lo pensé como un Disco con los momentos más destacados de mi música, sino que elegí los temas que mejor quedaban entre sí, y generé con ellos un Nuevo Clima.”
Compilados en tres años de entre setenta temas, los veinte elegidos fueron masterizados por Eduardo Bergallo con Tecnología Analógica, logrando un Sonido que muestra a este artesano digital nutriéndose de lo mejor de ambos mundos :
“Es como que en lo Analógico los dorados se vuelven medio Sepia, hay como una especie de Retro Futurismo, porque lo Analógico remite al Recuerdo, aunque mi Música, mi estilo siempre estuvo relacionado con el Sci-Fi, y cerraba con la idea del recuerdo y de que no sonara igual.”
Para quienes no conocen a Emisor ésta es una excelente introducción a la materia. Su música sigue sonando nueva : “Y sí, no es que todo el mundo le cazó la onda y esto quedó en el pasado. Aún se está investigando qué es lo que hago, yo me doy cuenta de eso.”
Y lo cierto es que la utopía de usar la Electrónica como forma de expandir las posibilidades compositivas desde lo digital alcanza con Emisor un paradigma, ya sea porque la mayoría de los músicos están volcados hacia el pop o hacia la música funcional de las pistas de baile.
“Hoy por Hoy, la Música Electrónica “Está Out”, las bandas que No lograron entender La Tecnología, No lograron sacarle belleza a eso, Todos los advenedizos, Toda la gente que se acercó a la electrónica porque en su momento estaba "IN", se van a ir Retirando.
Porque claro, era el 2000 y había que hacer algo Nuevo, y en general la gente piensa que Lo Nuevo es Lo Tecnológico. Capusotto tiene un personaje, Gary Palermo, que dice algo genial sobre eso : ‘Aceptando Todo Lo Nuevo Por Ser New y Rechazando Todo Lo Viejo Por Ser Old’.”
A menudo, debido a su originalidad, la música de Emisor ha sido calificada como IDM (“Inteligent Digital Music”), algo que a Leo no le convence : “Yo creo que es una definición poco feliz, que sólo busca poder vender algo. La tecnología siempre se asocia a algo frío y pensante. Sinceramente siento que tengo poco que ver con eso. Yo nunca podría ser piloto de un avión : No es que todas las máquinas me sientan bien. La verdad es que no me las banco.
En general la tecnología está ligada a malos pasos de la humanidad. Pero por otro lado yo sé que soy un exponente de la tecnología. Sólo que tengo parte de ese veneno en mí como antídoto. Estamos con la tecnología.
Si me tengo que subir a un avión para ir a tocar me subo a un avión. Yo no puedo hacer nada con todo eso, salvo hacer música. Y por otro lado yo puedo hacer música gracias a la tecnología.”
Volver a publicar lo que ya estaba publicado, ¿Tuvo que ver con documentar un manifiesto de época ahora que termina la década, o se trata de un manifiesto de tu época particular ?
Con ambos, y con otras cosas también. Por un lado edité Eventualidad (2001), Contumaz (2002), Local (2002) y La noche del mundo (2003) en CD-R porque no tenía sello y creía que esa música estaba buena y tenía que quedar documentada.
Entonces, en lo personal, tuvo que ver con esa austeridad, con esa ilegalidad desde la que producía. Después está el tema de la existencia del soporte en esa época y de la realidad del país, en términos económicos: por las mías no podía sacar un CD legal, entonces lo hice así.
Y, por otra parte, estaban mis ganas de llevar eso a otro plano, con otra posproducción de sonido, legalizarlo.
¿Cómo sería eso de La Legalidad?
Hay un dato que no es menor : en Sadaic tuve que registrar todo como Rock, porque ahí la música electrónica no está avalada como género. Entonces, de por sí, mi música es ilegal, no está institucionalizada.
Fue todo un laburo legalizarla. Y por legalizarla digo editarla en un disco más “Tradicional”, registrarla, que se venda en disquerías, que tenga una distribución, hacerle la prensa, todas esas cosas “Legales”.
Uno se siente bastante estúpido cuando se hace el angloparlante y pronuncia el nombre de la nueva obra como “Cidí ricordabl” y ve que se perdió la otra parte del significado del título: “Cedé recordable”, por memorable.
Por suerte, Ramella y Canosa son lo suficientemente amables como para deslizar la pronunciación correcta con cordialidad y avivar giles con sutileza.
“Creo que estas canciones van a ser recordadas en el futuro”, dice él. Y es probable, por varias razones. La nominal: títulos como La Internet nos navega, Empleado en un sitio web o Serie de intensiones técnicas son contemporáneos.
Otros como Re-volt, Deméter, Dominio ilusorio o Entorno volátil ponen a coquetear los nombres técnicos con el romanticismo de época. Y algunos como Adormidera, Mnaomai o Metamatemático suenan a delirium tremens, aunque más psicodélico-narcótico que alcohólico.
La estética: CD-Recordable es no sólo un compilado de autor sino también de género, que cuando parece que viene en plan dub se vuelve trip-hop, cuando arranca ambient termina house, cuando empieza Minimal Tech se convierte en new rave bailable, resumiendo así todo cuanto hubo desde The Hacienda, el club de Tony Wilson en Manchester, hasta lo que suena hoy en la peluquería Prana.
A fin de cuentas, el resultado de la compilación acaba en Chill Out. La conceptual : en cuanto se escucha el beat de un tambor, y en tanto una serpiente de cascabel o el acople de una ventisca pueden coexistir perfectamente con pads y envolventes.
“Siempre hay una cruza de lo Orgánico con lo Informático.”
¿Es “componer” la palabra para definir tu forma de creación?
Claro que lo es. El artista es el que predispone una situación de sonido, el que determina las ondulaciones de las envolventes, el que tiene que estar con todos los sentidos puestos en lo que está sonando para ver dónde puede pasar algo interesante. Sí, claro, yo compongo.
¿Cómo es ese proceso?
No puedo forzarlo, se da naturalmente, de forma orgánica, aun cuando trabajo únicamente con la computadora. No trato de emular una batería, uso sonidos de computadora como percusiones.
Elijo una configuración musical, instrumental, digamos; y eso, con una ecuación de sonido, una situación de sonido particular, y una situación mental particular, para la que pueden ayudar ciertas sustancias, puede llevar a encontrar dónde está lo interesante entre todo lo que está sonando.
(*) http://www.emisor.com.ar
(*) Canal AR - tecnologia A Diario (http://www.canal-ar.com.ar)
(*) Agencia NAN (http://agencianan.blogspot.com)
(*) Pagina 12 - Suplemneto NO (Enero & Febrero 2009)
01. Lotus Plaza - The Floodlight Collective (2009)
02. My Bloody Valentine - Loveless (2009)
03. Screen Vinyl Image - Interceptors (2009)
04. Alt Ctrl Sleep - The Earth Lens (2009)
05. Papercuts - You Can Have What You Want (2009)
06. Vetiver - Tight Knit (2009)
07. A Certain Ratio - Mind Made Up (2008)
08. Adorable - Footnotes The Best Of '92 - '94 (2008)
09. Robin Guthrie - 3:19 Bande Originale Du Film (2008)
10. Bubblegum Lemonade - Doubleplusgood (2008)
11. Orange Juice - Glasgow School (2005)
12. Odd Nosdam - T.I.M.E soundtrack (2009)
13. Teenage Fanclub - About You (2006) By Rosco
14. Adorable - Footnotes : The Best Of '92 - '94 (2008)
15. Abe Vigoda - Skeleton (2008)
16. Grizzly Bear - Veckatimest (2009)
17. Neko Case - Middle Cyclone (2009)
18. The Rosebuds - Life Like (2008)
01. Beirut - March Of The Zapotec And Realpeople Holland (2009)
02. The Pains Of Being Pure At Heart - The Pains Of Being Pure At Heart (2008)
03. The Bye Bye Blackbirds - Houses & Homes (2008)
04. Psychic Ills - Mirror Eye (2009)
05. The Awkward Stage - Slimming Mirrors, Flattering Lights (2008)
06. Viola - Wonderabilia (2008)
07. SUNSET - The Glowing City (2008)
08. It Hugs Back - Inside Your Guitar (2009)
09. Sin Fang Bous - Clangour (2008)
10. Ladyhawke - Ladyhawke (2008)
11. College - Secret Diary (2008)
12. Burning Hearts - Aboa Sleeping (2009)
13. Prefuse 73 - Everything She Touched Turned Ampexian (2009)
14. The Juan MacLean - The Future Will Come (2009)
15. Milieu - Colortone (2009)
16. Jimi Tenor - Lino Trance Box (2009) By Rosco
17. Broken Flowers Original Soundtrack - Various Artists (2005)
18. Doctor Zhivago Soundtrack - Maurice Jarre (2009) By Rosco
01. Camera Obscura - My Maudlin Career (2009)
02. Audiotrack - A Place Beyond Svalbard (2008)
03. Contrived - Blank, Blank, Blank (2008)
04. The Phantom Band - Checkmate Savage (2009)
05. Bang Bang Eche - Bang! Bang! Eche! EP (2008)
06. Message To Bears - EP1 (2007)
07. Pallers - Humdrum EP (2008)
08. Peter Adams - I Woke With Planets In My Face (2008)
09. Housse De Racket - Forty Love (2008)
10. Heavïness - Heavïness (2008)
11. Apse - Spirit (2008)
12. No And The Maybes - No And The Maybes (2008)
13. The Morning After Girls - Shadows Evolve (2005)
14. Willy Crook & Los Funky Torinos - Black Jack (2009) By Rosco
15. Los Codos - Hasta Una Forma De Aburrimiento (2008)
16. Tributo A The Velvet Underground & Nico - Varios Artistas (2009)
17. Sync Filmico - El Mar (2008)
18. John Frusciante - Going Inside EP (2001)