martes, 11 de septiembre de 2007

ANDERS LLAR



Anders Ilar de la ciudad Gotenburgo, Suecia es un artista que propone formas ambientales y mínimas texturas y micro estructuras rítmicas. Su nombre se vincula a la camada de artistas que alternan con el minimal techno como son Mikael Stavöstrand, Johan Skugge o Claudia Bonarelli del sello sueco Mitek y las cortinas de fondo ambient como Apparat del sello Shitkatapult.

Ilar fundó su propio sello Pinesky en el que publicó a su amigo Olof Hemmendorff y un 12 pulgadas suyo. También ha editado para los sellos Audio nl, Plong! y Shitkatapult en el que se salió publicado en 2003 su álbum debut “Everdome”.

Ha remezclado a Apparat, Le Dust Sucker, Mikkel Metal y Adam Johnsson. También ha trabajado bajo el seudónimo de Rend para el sello Plong! Este año debe salir en este otoño boreal su segundo álbum para el sello holandés Audio.nl.

¿Cuáles fueron los motivos que te hicieron dedicarte a la producción de la música y porqué te aburriste del formato de las máquinas ?
Comencé haciendo música electrónica básica con un poly 800 II y una TR-505 cuando tenia 15 años, pero mi set fue creciendo gradualmente en cantidad de máquinas. Estaba usando Atari y Cubase por muchos años e hice mucha música. Aún suelo cantar… Hice Industrial, EBM y Synthpop y luego IDM y acid-techno.

Pero nunca tuve dinero para gastarlo en mezcladoras de alta fidelidad, grabadores DAT y efectos. Todo lo que hice fue grabado en cintas y la calidad de sonido era baja la mayor parte del tiempo. A través de los años mi set-up fue cambiando bastante y luego de estar de un lado para otro, éste se volvió limitado. En realidad no las uso mucho, sólo están llenándose de polvo. Por eso decidí vender todo y nunca me arrepiento de eso.

Luego te volviste DJ, ¿cuáles son tus favoritos de siempre, y cuáles los actuales dentro de tu colección de discos ?
Cuando comencé a poner música me gustaba mucho el hard-acid como Woody Mcbride y la escena antigua de Colonia, como DJ Jungla Fever, Structure, Force Inc., Drop Bass, Comuniqué, etc. Pero fue Depeche Mode y Kraftwerk quienes me llevaron a la música electrónica a los mediados de los 80s.

Uno de mis primeros discos fue Depeche Mode ‘Some great reward’. Pero si hay algun disco que realmente cambió mi percepción de la música, fue “Cleanse, fol. & Manipulate” [1987] de Skinnny Puppy. Escuché mucha música a través de los años y compré muchos discos.

Durante un periodo escuché mucho Cocteau Twins y The Cure. Actualmente he estado comprando mayoritariamente minimal-techno y electrónica, pero últimamente no compro muchos discos, solamente los que realmente necesito.



Tuviste un sex shop en la red con foros de discusión, juguetes, etc. ¿ Cómo funcionó ?
No muy bien. Fuimos a muchos bancos de la ciudad pidiendo un préstamo para hacer un negocio serio sobre eso, pero al estar conectado con el sexo todos los bancos se negaban a nuestras propuestas, por eso tuvimos que cerrar antes de haber empezado realmente. Fue malo en un sentido, pero por otro lado realmente no soy un hombre de negocios. No me gusta el sistema monetario, la gente es esclava de la más viciosa droga de todas, el dinero.

¿ Existen proyectos interesantes en Suecia ?, yo conozco el sello Ideal…
En general no hay una gran escena en Suecia si es que te gusta la música para bailar más experimental. Ideal records es de Gotenburgo, ellos hacen festivales anuales del cual participé este año en abril. Muy muy divertido.

También está Stilleben Records el cual es un sello de electro. Hay mucha gente en Suecia involucrada en la electrónica de alguna manera, pero el interés de los medios es muy pobre.

(*) http://www.loop.cl
(*) http://ai.pinesky.com
(*) http://www.myspace.com/andersilar



No hay comentarios: