miércoles, 9 de abril de 2008


Norman McLoughlin


Corría 1997 cuando la señal de la Rock&Pop aterrizaba en Neuquén, y ante la novedad uno quería saber de que se trataba este nuevo lenguaje que venia de Buenos Aires.

A pesar de las caras mas conocidas y algunos programas ya consagrados, mi apego llego hacia esas propuestas que no ranqueaban como favoritos, El Tren Fantasma, 3 horas de Música Experimental y Rock Espacial, de Flying Saucer Attack a Godspeed You Black Emperor!, de Calexico a Giant Sand.

Las Trasnoches Inrockuptibles era otro acercamiento interesante hacia esas bandas que uno solo lei en las revistas pero no tenia lectura sonora, como el Surf Rock con bases electrónicas de San Martin Vampire, la inercia hipnótica de Cineplexx o CD el proyecto experimental del Ex Reynols Cristian Dergarabedian.

Mi favorito de los sábados en ese momento era Sabado Maldito con con Juan Di Natale y Hernán Ferreiros. La apertura del programa estaba a cargo de Spleen, y "Ser Feliz" se transformaba en Sabado Maldito. Spleen era una banda que prometía pero su desarrollo solo quedo en su debut "Travesía Ideal".

A casi 10 años y después de cambios de horarios y una estupida burocracia MAL ELEMENTO y LOS INROCKUPTIBLES sufren el desarraigo, desaparecen.

Rock&Pop hoy sigue adelante pero apuntando a un target que no me interesa.


De mi fugaz paso por Buenos Aires el año pasado, acompaño a Larva que hizo de guía esa noche, a Niceto. Faltan unas horas para comenzar lo que seria el show de un viernes, estoy en una prueba de sonido, visualizo a Norman McLoughlin, lo saludo y terminamos hablando.

Lo dejo porque tiene que seguir trabajando con el sonido del lugar, lo despido deseando que en un futuro Mi Pequeña Muerte pise suelo Neuquino, a lo que responde que seria buenísimo.

De vuelta a la cueva, por una o mil razones la entrevista no la posteaba, pero acá esta. Para desgracia de algunos y alegría de otros, ROSCO esta de vuelta.

ENTREVISTA

Formaste parte de Spleen, integras Jackson Souvenirs y ahora estas en Mi Pequeña Muerte que edito disco nuevo EL CAZADOR, están tocando mucho, como les esta yendo ?
Estamos muy orgullosos de El Cazador, tuvo muy buenas críticas y a mucha gente le gusta de verdad. Que la gente compre el disco, lo ponga y lo pase bien durante treinta y pico de minutos, lo escuche devuelta, descubra cosas nuevas para nosotros es un éxito.

Cual fue le primer disco que te compraste y te marco ?
Me compre Abbey Road, calculo que en primer año de la secundaria, después fui comprándome los demás discos, me parece que le siguieron Ruber Soul, Revolver, El Blanco, Gira Mágica... todos.

Hasta ese entonces no me gustaba
la música (estaba en una primaria que le daban mucha bola a la música, pero yo no me bancaba el colegio), pero esos discos hicieron que me construya un bajo usando las vías de un tren eléctrico como los trastes del diapasón, tomar clases, comprar la portastudio, el teclado, computadora, aprender a grabar, etc.

Producis muchas bandas, pero que fue primero, de musico ascendiste a Productor ? Una cosa lleva a la otra, cuándo empecé a escuchar discos pensaba que había que prender el grabador, tocar bien y listo, cuándo escuchas la cinta y no suena tan bien te preguntas por qué y así sucesivamente.


Que buscan las Bandas en vos y que le propones para trabajar ?
Me gusta involucrarme con lo que estoy grabando, como un miembro más de la banda sin sacarle el puesto a nadie, ayudar con los arreglos y traducir en sonido las ideas de los músicos. Estoy al servicio del artista, tomo decisiones, pero el “Ok” lo dan ellos.

Que lectura haces del Rock hoy, a comparación de los 90's ?
Los noventas fueron muy buenos, con muchas novedades, para mí fue la última década revolucionaria. Creo que ahora hay cosas buenas, pero escucho pocas novedades.

Te interesa la Electronica ?
Y... si hablamos de “Electrónica” como música genérica como decir Blues, Tango, Jazz, Hip Hop, me aburre como me aburren los géneros musicales. Obviamente hay cosas buenas, pero la valoro como una textura sonora.



Donde encajan Mi Pequeña Muerte, Bauer, Hacia 2
Veranos o Travesti con lo
que se entiende por ROCK NACIONAL ?
Es una pregunta complicada de responder así nomás, lo que se me ocurre es que somos bandas que exigimos del oyente un poco más de atención o sensibilidad de parte del público que pone la radio para escuchar música.

Si hablamos de números somos algo así como el 0.01%
de ese paquete, cuántas
bandas hay que no conocemos y que llenan Obras y si juntas a las cuatro bandas que nombraste probablemente apenas llenemos La Trastienda.

No te tiene podrido esa muletilla del "ESTA TODO BIEN, Yo Escucho De Todo" ?
No está mal escuchar de todo, probablemente te referías algún personaje de oficina que no tiene criterio musical y tiene en el MP3 Arjona, Maná, Las Pastillas del Abuelo, Los Redondos, Coldplay, Bossa & Stones, Bombón Asesino, Etc.

Puede ser una tortura para alguien con un oído refinado, pero tampoco soy exigente con el lugar que le dan a la música en sus vidas.

Hoy la onda es todo RETRO .... volver y recuperar, resucitar cadaveres una y otra vez..... mirar para adelante parece una pecado ?
Siempre se construye a partir del pasado, pero sí es verdad que hay como una nostalgia, como que lo mejor ya pasó. Grupos que rescatan épocas, lugares. Igualmente hay tanta música buena y tan accesible que se puede estar al margen de las tendencias RETRO.


Habra disco nuevo de Jackson Souvenirs ?
Estamos en eso, a veces es difícil encontrar el tiempo para juntarnos con Javier (Diz la otra mitad de los Jackson), nuestra modalidad de trabajo es juntarnos y con algunas ideas que tenemos por separado entrecruzarlas y ver que sale, otras cosas salen de improvisar...Igualmente estamos siendo más metódicos con las reuniones, para no caer en el cuelgue total. Están saliendo cosas muy buenas, un poco más enérgicas.

Algunos Discos y & Peliculas Elementales
No van en orden de importancia, porque no lo sé. Los pongo porque son discos
o películas que nunca me cansan :

Beatles
Nick Cave


Blur Tink Tank
Flaming Lips "Soft Bulletin" y "Yoshimi Battles The Pink Robots"
Pink Floyd

Star Wars
Lost In Translation


Eternal Sunshine Of The Spotless Mind
Cha No Aji (El Sabor del Té)


Aguirre, Der Zorn Gottes (Aguirre, La Ira De Dios)
Back To The Future

Alguna banda con las que hayas trabajado y nos quieras recomendar ?
Este año aparte de “El Cazador” de MPM, estuve grabando y produciendo Vol. 1 de Nicolás Mígueles & El Círculo De Confianza y el disco debut de Nubes En Mi Casa, los dos son muy recomendables, con buenas canciones con identidad propia, algo fundamental que no es fácil de encontrar.

En el disco de Nicolás participó Nacho Vegas, alguien a quién admiro mucho y que descubrí después de grabar con él, me sorprendió con la sensibilidad y el profesionalismo que trabajó.



Vino, escuchó los temas, grabó las voces, dobló algunas y quedó impecable. El disco de Nubes... también es muy recomendable, tienen una manera de hacer pop y un modo de componer letras y música muy intuitivo y sin cliches que es un alivio.

(*) http://www.mipequeniamuerte.com.ar
(*) http://www.myspace.com/mipequeniamuerte
(*) http://www.fotolog.com/mipequeniamuerte
(*) http://www.fotolog.com/jacksonsouvenirs
(*) http://www.myspace.com/somoslosjackson


No hay comentarios: