martes, 20 de marzo de 2007


Morrisey - Happy Days

THE QUEEN IS DEAD había salido poco mas de un año. En aquella época, no valía la pena soñar : una revista francesa novata no tenia ninguna chance de entrevistar a quien se había convertido en el personaje mas interesante del Rock Ingles de los 80's.

Ese verano boreal del 87, las cosas se presentaban apenas un poco mejor : insistentes rumores anunciaban que los Smiths estaban al borde de la ruptura mientras se preparaban para editar el que terminaría siendo su ultimo disco, STRANGEWAYS HERE WE COME.
Sin embargo, empezamos a creer que el milagro podía llegar a producirse cuando nos enteramos de que Morrisey quizá llegaría a viajar a Paris para escapara de la prensa inglesa.

A principio de septiembre, aun no teníamos noticias. El disco salía en unos días, y tanto Johnny Marr como Morrisey habían desaparecido del mapa : ninguna declaración de prensa, ninguna aparición, ninguna señal en meses.


A pesar de las mas grandes perseverancias, estábamos a punto de renunciar - La Revista iba a imprenta solo tres días después - , cuando al final de la tarde sonó el teléfono : teníamos una nota con Morrisey al día siguiente a las 4 de la tarde, en Londres, en ROUGH TRADE. el sello de los Smiths.
¿Porque Nosotros?.

La entrevista duro casi una hora y media, y Morrisey dio muestras de una disponibilidad, una concentración y una tranquilidad sorprendente, y que resultarían aun mas sorprendentes cuando al final de la charla terminara anunciándonos que acababa de dar la ultima entrevista de los Smiths : la separación seria anunciada al día siguiente. ¿Porque Nosotros?. Todavía no lo hemos comprendido.


Muchas Veces Te Referiste A Tus Influencias, Pero Nunca A Influencias Francesas.

No conozco el idioma francés, y por eso Francia ha sido una influencia menor para mi. Soy una persona muy Inglesa. Pero no rechazo las influencias Francesas, ciertas cosas me conmovieron ... Alain Delon (sonrisa maliciosa) ...


Por El Contrario, Las Referencias A La Cultura Norteamericana Son Mucho Mas Frecuentes, De Ella Sacaste Algunas Figuras y Algunos Mitos, Como Los New York Dolls y James Dean.
No puedo negarlo, pero solo es solo una casualidad. No creo estar interesado en la cultura Norteamericana en el sentido en que lo están los adolescentes, para quienes los EE.UU son sinónimo de libertad y cierto prestigio. Es algo que nunca me impresiono. La historia de la cultura Norteamericana no es demasiado notable.


¿Cual Fue La Primera Persona Por La Que Sentiste Fascinación?
¿La que cambio Todo? Creo que fue Oscar Wilde. Empecé a leerlo a los 10 u 11 años. Cambio mi vida de una manera muy profunda. Pero antes de eso, venia comprándome discos desde los 6 años, estaba obnubilado por los cantantes ingleses. Y por la francesa FRANCOISE HARDY.

Cuando era chico, me encantaba esa canción llamada Another place. Coleccione discos con mucha devoción cuando tenia 17 años, pero Oscar Wilde fue la primera persona que me shockeo de manera muy ... positiva y destructiva. A partir de ahí, todo se transformo.

Después, en los años 70's, comenzó a interesarme mucho el periodismo. Me parecía que el periodismo musical estaba volviéndose muy interesante, muy critico. Los críticos de rock eran estrellas es si mismos ... eso me fascinaba.


¿Como Llegabas A Conocer Los Discos Que Te Comprabas?

Por los rankings, la radio y la televisión. Eran discos de Pop, de hits. Nada demasiado profundo ni intelectual. Lo único que me fascinaba era el Pop, me comparaba discos todo el tiempo.


Después Empezaste A Admirar A Gente Como James Dean. ¿Era Solo Admiración?

Era algo mucho mas intenso. sentía mas admiración por James Dean que por Rebelde Sin Causa. Fue y sigue siendo un gran símbolo. Nunca me pareció demasiado extraordinario su talento como actor. Pero siempre tuvo mucho estilo.
Hay poca gente que tenga tanto estilo, no importa como se vista ni lo que haga.


¿Solo Te Gustan Los Mitos? ¿No Te Interesa La Gente " Común "?
No, nunca. ¡Odiaba a la gente común (risas)!. No me gustaba demasiado el genero humano. Y actualmente sigue sin interesarme. Nunca me gusto el mundo normal, el mundo fácil, simple y humilde.

Era un chico muy extraño ... ¡Y sigo siéndolo! (risas). No podía funcionar bien dentro de la sociedad de todos los días, ir a la escuela, tener amigos. No podía entenderme realmente con nadie. después, a los 15 o 16 años, tuve algunos amigos, gente muy introvertida, y eso me ayudo bastante.
Pero en general, me mantenía siempre a un costado.


¿Era Mas Fácil Amar A Imágenes y A Mitos?

Mucho mas fácil. No te contestan, no te desilusionan ... con ellos no hay peligro. Esa gente nunca me decepciono, los elegía con mucho cuidado. Tenia muy buen gusto (risas).

La Leyenda Dice Que Morrisey Se Paso La Juventud Encerrado En Su Habitación Con Sus Libros.

Es verdad, pero no me parece que sea demasiado fuera de lo común o extraordinario, creo que hay muchos que viven asi. Mucha gente me dijo : "Es Exactamente Lo Que Me Paso", No Conocí A Nadie Hasta Después De Los 22 Años". Asi que no me parece que sea una declaración particularmente dramática.


Pero, ¿Nunca Exageraste Esa Imagen De Adolescente Solitario?

No, incluso creo que la suavice un poco. era como un exilio permanente. algo bastante prematuro después de todo cuando uno tiene 10 años u 11 años. Pero fue lo que paso.


¿Nunca Trataste De Salir De Ese Exilio?

No, era un exilio que me autoimponia. Yo mismo había construido la pared : no quería formar parte de las cosas, nunca quise hacerlo. La gente me decepcionaba. yo venia de un ambiente particularmente pobre, la gente era humilde y simplista, su vida estaba programada de un modo muy rígido.

La existencia de esa gente no tenia ninguna perspectiva de evolución interesante o extraordinario, tenia que trabajar y perfeccionarme. Como los atletas, que no salen de noche ni toman cerveza. hay que pensar mucho, desarrollar las propias capacidades.

Supongo que, si los Smiths tuvieron éxito de inmediato, fue por eso : en mi caso ya estaba preparado, no fue ninguna sorpresa. No diría que tuve una juventud mejor que la de los demás, todo lo contrario. Estoy seguro de que la de ellos fue mas agradable.


¿Como Te Las Arreglaste En El Colegio?

No fui demasiado a clase. Eran escuelas pobres, sin libros y mal equipadas, con gente muy primitiva. No me aportaron nada concreto, me siento mas bien un Autodidacta. sentía que iba a empezar realmente a aprender cuando saliera de ahí.

Di mal todos los exámenes, nunca hice la escuela secundaria. Me parecía mas fácil hacer todo eso, por mi cuenta, pensar por mi mismo, leer los libros que tenia ganas de leer, cultivar mis propios intereses. No podía soportar la Autoridad, era muy indisciplinado, muy poco dócil.
Mi escuela era fría y lúgubre. Eso no me gustaba para nada : Yo quería ir a algún lado, quería hacer algo. Pero era el único que tenia ese pensamiento, todos los demás estaban contentos de seguir ese camino.

Evidentemente, no podía tener diplomas. Pero no me interesaba estudiar esos temas que no estaban relacionados con todos y cada uno de los días de mi vida. Asi que las Ciencias no me interesaban.


¿Ser Diferente De Los Demás Era Algo Que Resultaba Evidente o Tenias Que Demostrarlo?
Era muy difícil vivir asi. Me parecía que no había espacio para un pensamiento individual, para ideales personales. Es muy duro, pero si estas decidido, tenes que hacerlo.

Nunca fui una persona demasiado Popular y nunca me atrajeron las cosas demasiadas Institucionalizadas. asi que uno empieza a desarrollar una defensa, a tomar distancia, a retirarse. Pero es un reflejo de supervivencia.


¿Ser Diferente No Es La Voluntad De Todo El Mundo?

Todo el mundo quiere ser diferente y muchos quieren ser extraños, pero muchas veces eso no prospera. La gente adopta puntos de vista y comportamientos muy afectados que, según creen, van a volverlos interesantes o rebeldes. Sin embargo, no funciona.

Para que eso sea autentico y sincero, hace falta que sea natural. Por eso siempre me pareció que las voces rebeldes de la música Pop no eran necesariamnte agresivas, fuertes y violentas. Leer algo provocador de manera dulce y tranquila es mucho mas amenazante que tirarle una botella de cerveza a la cara del director de un sello discográfico.


¿No Tenes La Sensación De Mirarte Demasiado El Ombligo, o De Ser Demasiado Indulgente Con Vos Mismo?

Si lo soy, pero esta bien ser asi (risas). Me ocupo mucho de mi mismo, esta bien ser egoísta. creo en la Autarquía, realmente ...
No me gustan las comunidades. Sin Los Smiths ¿Que Podría Haberte Sucedido? La mayor de las desgracias. Una miseria desesperada. probablemente seguiría todavía en algún lado metido en una habitación, gordo y con barba, rodeado de libros y de gatos.

Nunca me hubiera entrado al mundo, probablemente no seria conocido. creía que era una persona muy enferma, y mis amigos pensaban lo mismo de si mismos. Era una enfermedad que no era la droga ni el alcohol, sino una especie de malestar constante ... Uno se refugia tanto dentro de si mismo que termina totalmente apartado de la vida como se la vive cotidianamente, de la vida humana común. Pero, después de todo, ¿Que Es Lo Que Nos Perdemos? ¿Los Resultados Del
Campeonato De Fútbol? (risas) ....

¿Hubieras Podido Terminar Hundiéndote En La Autodestrucción, Gracias Al Alcohol, Las Drogas, o El Sexo?
¿El Sexo?
¡No esperaba eso! (risas). No, siempre quise estar en buen estado, sentirme bien físicamente. todos los días caminaba
varios kilómetros, y todavía sigo haciéndolo ... Todo el malestar estaba dentro de mi cabeza.

¿Tu Familia No Fue Una Ayuda Para Vos Cuando Eras Joven?

Creo que nadie podía ayudarme, porque era realmente un chico poco comun. Y no esperaba nada, ni pedía nada.


En MEAT IS MURDER cantas "La Barbarie Empieza Por Casa". ¿Se Trata De Un Recuerdo Personal?
Si, me golpearon mucho cuando era chico. Con paraguas y otras cosas. La disciplina era muy estricta, aunque un poco menos que en los años siguientes. Pero cuando era chico, no tenia ninguna libertad.

Los chicos Ingleses seguramente tienen mas libertad de la que yo tuve. Tal vez no tengan el mundo de su mano, pero están menos atados.


¿Cuando Fue Que Los Smiths Empezaron A Existir En Tu Pensamiento?

Hace mucho tiempo. Tal vez hace 10 años, cuando tenia 18. Pero recién conocí a Johnny Marr en el 82, el 20 de mayo. Ahí fue que empezó todo. Pero antes de eso yo lo había diseñado todo. ya estaba todo planeado, había pensado hasta en los mínimos detalles.
Empezar a hacer discos a los 23 años es bastante tardío : los otros integrantes del grupo tenían 5 años menos.

Ellos eran adolescentes, yo tenia 23 años. Entre nosotros había una gran brecha. Pero al fin de cuentas estoy contento, ya que las cosas se arreglaron como debían, en el momento adecuado. Si todo hubiera empezado cuando tenia 17 años, seguramente no habría sido tan minucioso.


¿No Intentaste Nada Mas?

No ... El Periodismo (risas) ... pero nada mas.


¿Construiste El Grupo A Partir De Una Imagen Ideal, De Un Modelo Perfecto?


Un modelo completamente perfecto. Un grupo que sonara bastante duro, con letras sensibles. Guitarras duras, una Batería dura, un Bajo muy duro. Antes que nosotros, los que habían cantando cosas interesantes o excitantes habían sido tipos muy blandos, que tocaban suavemente, dentro de una atmósfera muy narcótica, blanduzca, indolente. Me pareció que estaría bien hacerlo de manera mas fuerte y ruidosa.


¿El Grupo Era Bastante Duro En Aquella Época?

Absolutamente. Todo era perfecto. Era exactamente lo que yo queria. Elementos de los New York Dolls, elementos de Oscar Wilde, de autores de teatro famosos, con una gran coordinación creativa. Todo era impecable, todo estaba en su lugar exacto.






















¿Nunca Tuviste que Hacer Concesiones?

En un principio, Johnny, Mike y Andy no me entendían demasiado bien, pero después terminaron haciéndolo. Y nos volvimos grandes amigos. Nunca hice verdaderas concesiones.

Únicamente esta ese disco, WHAT DIFFERENCE DOES IT MAKE, que
yo no quería que saliera. No me gustaba. Igual, todo sucedió muy rápido. No había demasiadas discusiones acerca de la música , las cosas sucedían sola, eso era todo. Era muy fácil.

Tenias 5 años Mas Que Los Otros Integrantes, ¿Como Sentías Esa Diferencia?


Era muy fuerte. sus vidas y la mía eran muy diferentes. Eran gente muy feliz, tenían todo lo que necesitaban, la vida había sido mas bien agradable con ellos. Ese no era realmente mi caso ... Era extraño comenzar asi, pero todo comenzó a armarse perfectamente hacia el verano del 84', en ese momento, los 4 Smiths habían logrado desarrollarse como individuos. De pronto habíamos vivido las mismas experiencias. Ahí, los Smiths formaban un todo, habíamos triunfado juntos, eso nos unio mucho.


Cuando Eras Joven, Te Interesabas Por La Gente Que Se Te Parecía. ¿Como Explicas Que Te Hayas Interesado Por
Esas 3 Personas, Tan Diferentes A Vos?
Sabían tocar muy bien sus instrumentos y tenían mucha clase, era realmente la oportunidad perfecta.


¿Como Los Conociste?

Johnny había escuchado hablar de mi en Manchester, a través de sus amigos. Mas precisamente, a través de un compañero de colegio, Billy Duffy, que ahora es guitarrista de THE CULT. Johnny quería formar un grupo y vino a verme para eso.

Al principio, lo importante eran las canciones, sacrificábamos todo por ellas. No éramos muy amigos, nos fuimos haciendo amigos después. nos volvimos muy unidos, muy cercanos unos de los otros. Desesperadamente cercanos ... Tal vez demasiados cercanos, quien sabe.


¿Sentiste Desde El Principio Un Alquimia Entre Tus Letras, Tu Canto y La Música De Johnny Marr?

Si, realmente. Me parecía que las canciones y la música de Johnny Marr eran muy tristes, incluso cuando eran duras o rápidas.
La guitarra me parecía siempre triste. incluso en las canciones bailables. Para mi, era natural ponerle letra a esa música. Todavía siento que la manera en que toca es muy triste. Musicalmente, el cambio bastante, pero siempre siguió siendo el mismo, siempre eran sus mismas manos las que tocaban.

¿Como Te Explicas Que Toque Una Música Tan Triste?
No creo que nadie mas que yo sintiera esa tristeza, nadie me lo dijo nunca. En general, la gente dice que las letras son
deprimentes y la música es alegre. No me parece que la música de Johnny sea "Alegre". ¡Que Palabra Espantosa!. Es un poco mas complejo que eso.

¿Su Armonía Les Resultaba Natural o Era Algo Que Tenían Que Cultivar y Mantener?

Era mas bien algo místico, no algo que uno pudiera calcular o arreglar. No se puede predecir la armonía. Esta ahí o no esta, sencillamente. Se la puede perder, ya que no se la puede controlar. Igual que el amor, que tampoco se puede prever.

No podría seguir grabando discos si no estuviera esa cosa especial. Tiene que ser algo particular, algo muy significativo. Si no, ¿Para Que Hacer Todo esto? Ya hay suficientes discos en el mundo que no significan nada, ¿Para Que Agregar Otro Mas?.


Paralelamente A La Música, ¿Encontraste Cierta Armonía Con El?

Mas bien un alivio. Nunca siento una armonía perfecta, pero creo que a nadie le pasa. Antes de los Smiths, era un desconocido tranquilo y silencioso, alguien que no llamaba la atención de nadie. Con los Smiths, me entregue ala la mirada del publico, la gente, mas allá de que me quieran o no, me conocen, las entrevistas, la televisión, la radio, los discos, blah blah blah .... Me conocen.


Hay Como Una Contradicción Entre Querer Encontrar Vos Solo Tu Propio Camino, y Al Mismo Tiempo Alimentarte De
Tu Celebridad, Reposar Sobre La Estima y El Afecto De Los Demás.
Por mas que me mueva dentro del mundo de la música Pop, llevo una vida aislada, nunca voy a fiestas, no veo a mucha gente. Llevo siempre una vida muy tranquila. Es posible hacerlo.

Si No Hubieras Tenido Éxito Con Los Smiths, ¿Habrías Podido Tenerlo En Otro Campo?

No creo. Justo del comienzo del grupo, era una persona muy desesperada, habia alcanzado el limite, era algo que tenia que sucederme. No me interesaba demasiado la vida, no hubiera podido sobrevivir. El hecho de que haya llegado hasta los 23 años es un milagro. No hubiera podido ir mas lejos, imaginarme con 24, 25, 26 años ... era realmente la ultima oportunidad.

¿Te Es Posible Ser Feliz Durante Cierto Tiempo?

Tal vez durante ciertas horas, pero no durante un día entero. Es algo muy huidizo. Cuando soy feliz, no es un sentimiento muy
fuerte, me hacen feliz cosas muy simples. Un buen plato de comida, estar en una habitación agradable, con libros, discos, imágenes, ese tipo de cosas.

Pero ¿Estas En Busca De Emociones Mas Fuertes, De Una Felicidad Mas Intensa?
No mucho. Tengo 28 años, ya es un poco tarde. Soy asi desde el día de mi nacimiento. Ya no espero cambiar mas. A menos que algo me saque por la fuerza de mi estado ... Pero si no, no.


Te Cerras Todas Las Puertas.

Todas la puertas y todas las ventanas. Pero es asi. Siempre fue asi. Esa idea perversa de que, una vez que SOS famoso, todo el mundo debería conocerte y desearte, es falsa, al menos en mi caso. Sigo teniendo los 2 mismos amigos, los que tenia a los 17 años. Eso es todo.

¿Algunas Cosas No Podrán Cambiarte Por Completo? ¿El Amor?

No me parece demasiado probable. Eso nunca me sucedió, es algo que no conozco. ¿En El Futuro? Pero ya tengo 28 años, ¿Cuando Queres Que Me Suceda? ¿A Los 57? (risas). No puedo esperar tanto tiempo.

Es Decir Que Seguís Esperándolo Todavía.

Bueno ... Podría ser. Lo espero ... En todos los sentidos del termino. (Risas)


Nunca Tenes Miedo De Ya Haberlo Expresado Todo?

Tal vez. Uno puede alcanzar ese punto en el que ya ha dicho todo lo que tenia que decir, en el que se pregunta : ¿Y Después?. No creo haberlo alcanzado todavía. Pero cuando suceda, me iré.
















Cuando Deseabas Mas Éxito Para Los Smiths, ¿A Que Apuntabas? ¿A Ser Uno De Esos Megagrupos Que Tocan En Estadios?

Los Smiths fueron demasiados inteligentes. No creo que sea realmente posible para todo el mundo entender eso. Me parece que el lugar de los Smiths dentro de la historia del Pop ya esta hecha, ya es definitivo, no creo que podamos llegar mas lejos. Para convertirse en uno de esos Megagrupos hay que aceptar muchas obligaciones, hacer cosas que considero estúpidas. Me siento feliz de decir No.


Para Muchos El Primer Disco Fue Una Decepción Cuando Salió.

Mucha gente estaba decepcionada, es verdad. Ya hacia mucho tiempo que tocábamos las canciones de ese álbum. Empezamos a grabar con Tony Tate (Ex Teardrop Explodes) como productor, pero Rough Trade puso las cintas en el freezer y nos dijo que volviéramos a empezar con John Porter.

Ahí las cosas tampoco salieron bien. Como había pasado tanto tiempo y habíamos gastado tanta plata en el disco, el sello quería sacarlo a toda costa. Pero yo no estaba satisfecho : demasiado llano, demasiado lineal, las guitarras sonaban muy blandas, todo estaba en el mismo nivel. Las canciones son buenas, pero la producción es muy poco interesante.


¿Eso Explica Hatfull Of Hollow, Apenas Algunos Meses Mas Tarde?

Si, con versiones mas interesantes de las mismas canciones. No quería que se perdieran. La gente siempre me ha dicho
"Hatfull Of Hollow, si, eso si son los Smiths". Tal vez ese sea el verdadero primer disco.

Ustedes Sacaban Maxis Cada 3 Meses, Pareciera Que, En Esa Época, Se Pasaban Todo El Tiempo En El Estudio.

Siempre compusimos muy rápido. Mucha gente necesita muchísimo tiempo para componer, grabar y editar sus discos. Nosotros siempre lo hicimos muy rápido. Por eso hay muchos maxis entre disco y disco.

Pero no hacia mas que eso. Seguí viendo solo, no hicimos ninguna gira importante, ni mundial ni siquiera europea, hay países en los que solo tocamos una vez, como Italia u Holanda. En Paris, al menos tocamos 2 ¡Tienen Suerte!. Asi que me queda mucho tiempo libre para estar solo en mi rincón.


Su Segundo Disco, Meat Is Murder, Suena Mucho Mas Duro Que El Primero.


Era lo que queríamos. La gente pensaba que íbamos a volvernos blandos como el agua, descansar en nuestro éxito, haraganear.
Grabamos Meat Is Murder durante el invierno del 84', en Liverpool. Todo era gris y helado, la nieve era muy pesada, los días eran sombríos. Eso se nota en el disco. Si lo hubiéramos grabado en la primavera, con flores bajo nuestras ventanas, habría sido diferente. Pero era una época de desolación, por eso el disco es duro, violento, furioso.

Sus Mejores Temas Están En Meat Is Murder, Pero The Queen Is Dead Es Sin Duda El Disco Perfecto De Los Smiths.
The Queen Is Dead es un trabajo completo, un trabajo de conjunto. Meat Is Murder era un disco que estaba en la lucha, incomodo, mientras que The Queen Is Dead es un disco mas regular, el sonido tiene una unidad, la producción es mucho mejor, por mas que sea imperfecta. Pero las canciones son buenas.

Siempre pensé que las canciones de los Smiths eran buenas, mientras que siempre padecimos una producción muy barata. The Queen Is Dead también fue grabado en invierno, pero era menos riguroso, sin nieve, un invierno ingles completamente común. La mayor parte del tiempo estábamos en el sur de Inglaterra, en Londres, en un estudio residencial muy agradable. El ambiente era mas sereno. Mientras que Meat Is Murder era Liverpool, áspero y urbano.


Escuchando Las Grabaciones De Recitales De Su Ultima Gira, Nos Sorprende Su Violencia.

Fue una gira muy violenta. En dos ocasiones, los recitales tuvieron que suspenderse por culpa de la violencia. Todas las noches, el publico reaccionaba de una manera fuerte, reinaba una gran tensión. En los EE.UU también, los conciertos fueron interrumpidos por las mismas razones, el publico invadía el escenario.

Se combinaron muchas cosas en ese momento : The Queen Is Dead, que era una declaración muy fuerte, pero también nuestro maxi Panic, que fue considerado un disco muy agresivo, anarquista. Todo esto provoco una tensión muy grande, que me parecía positiva, hasta cierto punto, en que se volvió negativa. Era demasiado.

Tocar la canción The Queen Is Dead en algunos lugares de Inglaterra, como Middleborough o Wolverhampton, regiones totalmente venidas abajo, era un enorme grito de alivio para esa gente, significaba mucho para ellos. Teníamos la sensación de que era lo que estaban esperando. " Panic ... Hang The DJ ... ". Buenos momentos (Risas).


¿Como Trabajas Con Johnny? ¿El Aporta Toda La Música o Vos Llevas Ciertas Ideas?

El siempre esta en el origen de la música. Pero algunas ideas son mías. Por ejemplo, la larga introducción del nuevo disco, Last Night I Dreamt Somebody Loved Me. En General, yo mismo encuentro las melodías de voz, y en base a ellas escribo las letras.


¿Sentís Que Tu Manera De Cantar Evoluciono Mucho A Lo Largo De Estos 5 Años?

Si, mucho. En un principio era duro, no tenia experiencia, nadie me había dicho " Proba esto, Proba aquello, Pensa en esto, Usa tu voz de esta manera". Cantaba como me salía. Si había un error, no se lo corregía. Después se fue volviendo mas suave, mas agradable.

Hay algunos temas que ya no puedo escuchar, que suenan de una manera espantosa. What Difference Does It Make, otra vez (Risas) ¡Odio Esa Canción! Pero todo el primer disco es asi, suena mal ...


¿Y El Futuro?

(Morrisey saca entonces el comunicado de prensa que anuncia el final del grupo, que la prensa Inglesa publicaría al día siguiente :
Johnny Marr dejo el grupo, nadie lo reemplazara, los Smiths se separan).

Escribí algunas canciones nuevas junto a Stephen Street, que hasta ahora fue el Ingeniero de sonido de los Smiths. Voy a grabar un disco Solista en octubre, que se editara a principios del 88'. Los Smiths solo podíamos ser cuatro. Los integrantes de los Smiths llegaron a un punto en que necesitan hacer algo diferente, con otra gente. En cuanto a saber si esto es algo definitivo ... No Lo se.

(*) Les Inrockuptibles 1987

(*) www.lesinrocks.com
(*) www.morrissey-solo.com
(*) http://www.hiddenbyrags.com
(*) http://passionsjustlikemine.com

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