viernes, 9 de marzo de 2007


TEKNOMAN : PLASTIKMAN

Este solista Anglocanadiense dice que el crossover de los CHEMICAL BROTHERS sirve para abrir las puertas del tecno al publico masivo. Y se siente parte de un conjunto de científicos tecnos que desde lo subterráneo disponen los sonidos que en el futuro serán la banda se sonido de nuestras vidas. Minimalista y abstracto con ustedes el futuro.

Un fantasmita negro con patas de rana y manos de trébol. Este tatuaje en el brazo izquierdo del anglocanadiense clase 1970 Richie Hawtin simboliza el alias que le ha dado fama y credibilidad en el mundo del Techno : PLASTIKMAN.

Alto, flaco, rapado, de anteojos : luce cual Tin Tin trajeado de Ex Raver. Mas bien un Fido Dido sin sonrisa ni efervescencia, listo para todo. Su especialidad es el MINIMALISMO COMPLEJO como el mismo lo llama. ¿Precisiones? Música Electrónica, bailable la mayoría de las veces, compuesta con un mínimo de elementos, pero un máximo de elaboración sonora, planos, tangentes y detalles de audio.

Mejor, que el lo explique : "No me gusta hablar de Tecno Inteligente. Incluso cuando hago música para bailar, la considero música pensante : si pongo un bombo, se por que lo hice. Yo la llamaría música meditacional. Cuando la música electrónica logra sacar todo vestigio de voz para reducirse a lo mas básico y abstracto, el oyente pueda concentrarse mejor, relajarse, entrar en espacios donde suceden los sonidos y en la ingeniería de los ritmos, o simplemente entrar en trance. Eso es experimentar la música realmente."

Papa Hawtin especialista en robótica de la Empresa General Motors, mudo su familia de Inglaterra a Canadá cuando nuestro Ricardito andaba por los 8 años. El ingeniero inicio a su hijo en la computación y la Electrónica Alemana (Kraktwerk - Tangerine Voltaire).

En 1987, cuando estallo el movimiento Techno en Detroit y el House en Chicago, Richie descubrió su vocación.

"Como cualquier chico al que le gusta la Cibernética, salir a liberarse de las obligaciones en la Disco y en la Música Moderna."

Le toco sintetizar las dos corrientes para recrear su estilo. De ese Techno que sonaba a Funk Maquinal (Derrick May & Juan Atkins), adopto la arquitectura. Del House, en cambio, la intensidad que encontró en la variedad "Acid". aquella que exploto a fondo las oscilaciones del 303 (algo asi como el Wah Wah, el pedal de efectos Hendrixiano, de la nueva electrónica).

Antes de convertirse en el Hombre Plástico, Hawtin fue DJ en Detroit, fundo los sellos PROBE y PLUS 8 para editar maxis con John Acquaviva y grabo el disco ambiental "Dimension Intrusion" firmado FUSE (Futuristic Underground Subsonic Experiments).

Como Plastikman atesora una trilogía : Sheet One (1993), Musik (1994) y Artifakts (1998).

En este ultimo, ese "Techno Ácido" marca Hawtin que ponía a hervir adrenalina sobre mantras sonámbulos, se torna mas minimalista que nunca.

ARTIFAKTS por suerte editado en Argentina, contiene 3 obras maestras : "Pakard" (Un solitario riff de Sintetizador en metamorfosis permanente), ese largo escalofrió por la medula espinal que es "Hypokondriak" y el Electro Malambo "Skizofrenik".

Fue grabado después que el muchacho fuera echado de los EE.UU por presentarse ilegalmente en 1995, y antes de editar 12 vinilos (uno por mes) bajo el escueto Mote Concept. Aquí, minimalismo si que se termina de poner huesudo, árido y mineral.

"En 1996, mi intención fue acabar con los sonidos ácidos y el pulso dance. quería hacer una obra extensa que durara un año, comprometiendo al publico a participar de un proceso que ni yo sabia hacia donde iba. Cada vez, una pista nueva. Recién en diciembre, todos veríamos el paisaje terminado."

Se consiguen 2 versiones en CD : Concept 1 96' y Concept 1 96' VR (Remixes a cargo del Alemán THOMAS BRINKMANN con su contagioso Swing mecánico del que lamentablemente carecen los originales).

Al año siguiente, otro recorte mas en el camino hacia el definitivo ascetismo electrónico. "Después De Concept, quise consumirme en los vacíos de la música", recuerda. Lo consuma en Consumed (1998), cuya cubierta es negra con una ranura que deja ver una humareda violacea. La atmósfera opaca, monacal y nocturna del disco que quedaba advertida.

Lo mas cercano a CLOSER de Joy Division, traducido al Techno, pariente existencialista de B09 (1992) de Baby Ford, Selected Ambient Works Vol. 2 (1994) de APHEX TWIN y Zauberberg (1997) de GAS.

Presentado en Detroit, con una instalación donde los temas sonaban octofonicos, en conjugación con unas luces que alteraban el sentido de orientación de los oyentes. Efectivamente, el objetivo era Desorientar y bucear (nunca mas adecuada la palabra tratándose de un álbum de lo abismal y submarino) en lo desconocido.

Contemporaneo de Richard D. James (APHEX TWIN), Baby Ford, Howie B, Moby, Alec Empire, Mike Ink, Christian Vogel, Terre Thaemlitz, Mike Paradinas (M ZIQ), Pan Sonic y Luke Vibert (PLUG - WAGON CHRIST), Plastikman practica "Techno de Autor" con ambiciones científicas.

"Los Músicos Electrónicos somos como científicos en un laboratorio investigando con tecnología de punta como será la Música en el Futuro. Nos guía lo desconocido, mientras exista lo desconocido, voy a seguir haciendo Música. Es mi Horizonte."

"El Big Beat de Chemical Brothers no me interesa, pero no puedo negar que en el crossover de Rock mas Techno ellos están entreabriendo las puertas de los laboratorios, a través de las cuales mucha gente empieza a espiar a esos científicos. Habrá quienes abran las puertas y entren. Y otros que no pasen del umbral, pero el Futuro va a seguir su curso a pesar de ellos."

(*) www.plastikman.com


PAN SONIC - ROMPIENDO LOS MARCOS DE LA ELECTRONICA

En el principio fue el sonido, para este grupo cuyos temas no tienen palabras. El sonido y una palabra : PANASONIC.

Asi editaron Vakio (1995), el EP Osato (1996) y Kulma (1997), hasta que la MegaCorporacion japonesa los intimido legalmente a cambiarse de nombre para poder seguir con su obsesión por los sonidos provenientes de la electricidad y de los aparatos electrónicos.

Marginales geográficamente (ellos mismos reconocen que se instalaron en Barcelona porque en Helsinki "No Pasaba Nada"), los Pan Sonic son marginales también dentro de la escena electrónica. De hecho si bien algunos de sus temas logran una concentración rítmica hasta el punto de ser bailables y sus 2 miembros eran (Y Siguen Siendo) DJ's antes de empezar a editar sus discos, la propuesta de Miko Vainio e Ilpo Vaisanen no encaja dentro de las convenciones rítmicamente demagógicas de la música para bailar. Pero tampoco encaja, con sus paisajes despojados y abstractos y con su sonido radiactivo, dentro de la música ambient.

Podría ponerse entonces que los PAN SONIC son, mas que un grupo de música electrónica, un dúo de electricistas venidos en improvisados musicoterapeutas. Es que, si bien sus métodos no son demasiados ortodoxos, los PAN SONIC viven por y para la materia con la que trabajan : sus propios sonidos, que en actitud obsesiva y autista, ellos mismos elaboran.

Aunque se presentan como dúo, los PAN SONIC son, son en rigor tres : a Ilpo y Mika se les suma Jari Lehtinen, verdadero responsable del sonido del grupo y cerebro creador de los sintetizadores que definen su sonido : el CSG (Complex Sound Generator) y el Holmes.

El primer aparato esta armado dentro del armazón de una maquina de escribir y se ocupa de las frecuencias altas (lo que quiere decir que genera sonidos sobreagudos que pueden reventar los tímpanos de los oyentes desprevenidos), el segundo es un largo tubo (que lo llaman "La Caja De Pescar") con 12 osciladores que se pueden interconectar y modular, y que se encarga de proveer los infrasonidos (frecuencias mas graves que, en algunas personas, pueden producir diarrea).

Con este amplio rango de frecuencias y con el poder psicofísico que estas implican, los PAN SONIC diseñan su música en el organismo de quienes los escuchan.

Ilpo comenta : "Si bien nosotros discutimos con Jari cuando hizo los instrumentos, el no piensa de una manera musical, sino en forma técnica, por lo cual los instrumentos tienen un montón de cosas que no nos esperábamos, y que generaron un montón de situaciones que no estaban planeadas. Cuando grabamos nuestra música, no tenemos ningún plan. Solo empezamos a mover perillas y vemos que aparece. Si surge algo que nos resulta interesante, construimos un tema alrededor de eso."

Mika Vainio es mas escueto, pero igualmente determinante : "Para mi, lo mas importante de nuestra música es el sonido en si mismo. primero viene eso, y después los ritmos y las estructuras."














Cuando aparece eso (que los PAN SONIC se niegan a definir), lo graban directamente en DAT, sin ningún tipo de
sobregrabaciones, lo que le da a su música cierta cualidad visceral y urgente, intuitiva y a la vez industrial, que los acerca (en los momentos mas violentos y minimalistas) a una de sus mayores influencias : SUICIDE, el dúo TecnoPunk neoyorquino integrado por Martin Rev y Alan Vega que en 1972 se adelanto a todos equipado únicamente con una vieja caja de ritmos, un teclado analógico y un montón de ganas e ideas.

De hecho, la comparación con SUICIDE (grupo que a nivel sonoro, esta a años luz de PAN SONIC, y que en definitiva, hacia canciones) se ve confirmada por la colaboración que realizo el dúo Finlandés con Alan Vega, con quien editaron en 1998 VVV, Endless.

Pero, a pesar de lo que se podría pensar, el uso de sonidos analógicos de PAN SONIC no implica, desde ningún punto de vista, una actitud nostálgica o revisionista.

No : la musica de este grupo es movilizante, vibrante y tiene un concepto performatico, al no apuntar sonoramente a los oídos sino a todo el cuerpo (que de esta forma, deja de tener órganos para ser materia vibrante), el sometimiento a su sonido puede convertirse en una experiencia disfuncional. O iniciativa : el sonido de PAN SONIC es una viaje de ida.

La música de PAN SONIC (que, según ellos, intenta expresar emociones e ideas muy abstractas) es casi imposible de describir verbalmente sin recurrir a imágenes desoladas o a rebuscadas metáforas Electrónicas-Cibernéticas. Por eso, lo mejor es volver a su obsesión con el sonido puro. Los PAN SONIC mencionan entre sus influencias (además de SUICIDE) a EINSTURZENDE NEUBATEN, al compositor francés de la música concreta Pierre Henry y al excéntrico músico de culto Rockabilly HASIL ADKINS.

No saben explicar que es lo que les atrae de un sonido. Y, a la hora de señalar algunas de sus preferencias musicales, sorprenden mencionando viejas grabaciones de Blues, Ska y Rocksteady. Hay grabaciones de Rocksteady que están mal tocadas, o directamente desafinadas, pero "Suenan Increíbles" dice Ilpo.

"Es la misma actitud que encuentro en la muisca RAGGA (Proto Rap Jamaiquino), no necesitas de ningún aparato especial para hacer música".

En un momento en que los Standars técnicos de audio obsesionan a tantos músicos, el depurado y vibrante sonido de PAN SONIC maraca una tendencia (la posibilidad de volver a los instrumentos analógicos, pero con otro tipo de enfoque) y , de paso, al crear un nuevo concepto sonoro en el que la PUREZA del sonido es lo mas importante, desbarata cualquier supuesto antagonismo entre las grabaciones de baja o alta fidelidad, hecho que en un país pobre como el nuestro no deja de ser una interesante posibilidad estética.

Con sus ideas cada vez mas desarrolladas y ya alejados del minimalismo extremo de sus primeros trabajos, si el autismo que genera este grupo en sus hipnóticas presentaciones, esa desestructuracion orgánica que implica exponerse a su sonido, no termina convirtiéndose en una inédita experiencia de autoconociento : Eso de escuchar la música con todo el cuerpo literalmente.

(*) http://www.phinnweb.org/panasonic

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